BIM Y SU APLICACIÓN EN MUNDOS INMERSIVOS

En el tiempo actual nos encontramos a la luz de tecnologías emergentes que están cambiando las normas establecidas en el sector de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la operabilidad (AECO). Entre este creciente desarrollo tecnológico, la generación de modelos de información basados en una metodología BIM y la aplicación de mundos inmersivos vislumbran un gran potencial para revolucionar la forma de diseñar, construir o llevar la gestión y mantenimiento de los activos que requiere el desarrollo de una edificación, infraestructura o producto. Cabe señalar que estas nuevas herramientas tecnológicas de la ya conocida “Industria 4.0” proporciona a los arquitectos, ingenieros, diseñadores, constructores y operadores una nueva visión en el diseño, obteniendo una mayor eficiencia y productividad, ya que permite un seguimiento y un análisis de datos de manera instantánea, se virtualizan los procesos de producción y se descentraliza la toma de decisiones, esto a su vez ocasiona una mayor fiabilidad en los procesos de diseño de un proyecto y una mejor operabilidad en la construcción de una edificación, infraestructura o producto.

Sistemas inmersivos de realidad virtual y realidad aumentada

En los últimos 20 años, el auge de las tecnologías para videojuegos y, sobre todo, de dispositivos móviles, ha permitido evolucionar en la implementación de sistemas inmersivos de realidad virtual versátiles, actualmente grandes empresas como Facebook ahora Meta han adquirido sistemas como Oculus VR por el gran desarrollo tecnológico que esta presenta en la realidad virtual y en la realidad aumentada, con la finalidad de implementar este sistema en el nuevo metaverso.

Es importante señalar que la realidad virtual  (RV) y la realidad aumentada (RA) son dos cosas muy diferentes, pero que comparten estrecha relación.

Primero comprendamos que es la realidad virtual (RV), puede ser complejo encontrar una definición exacta, puesto que proviene de la variedad de apps que se asocian a esta técnica, además de la controversia que implica su propio nombre (realidad = real, virtual = no real). También se pueden encontrar algunos autores que se refieren a la RV con los términos de “realidad artificial”, “entorno virtual” o “ciberespacio”. En concreto la realidad virtual no es más que un concepto, una idea, algo similar a la cibernética, la inteligencia artificial, la robótica, la dimensión fractal o la vida artificial.

Un concepto valido de realidad virtual es, la simulación artificial de un entorno , es el control de un modelo tridimensional generado por ordenador que nos permite visualizar e interactuar en tiempo real, y en el cual, la representación del mundo virtual que estamos viendo se recalcula constantemente teniendo en cuenta la posición y el punto de vista del usuario, y así, la imagen que se muestra se ajusta a las imágenes que obtendríamos en el mundo real.

Por su parte, la realidad aumentada (RA) consiste en añadir información digital a algo real, creando así una realidad mixta entre lo real y lo digital. Un ejemplo de realidad aumentada sería el hecho de ver con la cámara de tu móvil un espacio interior de tu casa y poder agregarle mobiliario a través de una app para visualizar o realizar ajustes y modificaciones al diseño interior en tiempo real.

Para poder interactuar con estos mundos generados por ordenador, se ha diseñado toda clase de herramientas especiales relacionadas con los sentidos, sobre todo con la vista, oído y tacto. Entre ellas tenemos: El casco visualizador (un casco con una o dos pantallas que muestra la representación del mundo), el guante virtual (un guante que permite tocar los objetos virtuales), el mando de movimientos (un ratón, bola o palanca que sirve para desplazarnos con los seis grados de libertad posibles), el equipo de sonido (unos auriculares capaces de proporcionar sonido espacial), la cabina de entrenamiento (cabinas que imitan el interior de vehículos, aviones, barcos, etc.), la pantalla de proyección (pantallas envolventes que permiten la proyección a grupos) entre otros.

BIM y su integración con tecnologías inmersivas

Como se menciono anteriormente, los mundos inmersivos en sus inicios estaban dirigidos hacia el campo de los videojuegos y el entretenimiento; sin embargo, paralelamente se ha aplicado a diversos sectores entre ellos el diseño y la construcción de modelos de información basados en una metodología BIM.

En la actualidad la integración de la metodología BIM en los mundos inmersivos (RV) y (RA) es posible, en un termino general puede describirse esta integración como una naturaleza envolvente que nos permite interactuar con la edificación, en el cual retroalimentamos en tiempo real el diseño sin antes afectar el terreno, previniendo fallas y obteniendo una mayor eficiencia y productividad.

Esta integración BIM con RV Y RA nos permite mejorar la comunicación entre los agentes involucrados en el proyecto, mejora en el control de calidad y además nos ofrece mayor seguridad en cada una de las fases de desarrollo de una edificación, favoreciendo su mantenimiento y sustentabilidad. También fomenta la colaboración ya que existe la posibilidad de compartir información del proyecto en tiempo real, de esta forma, los técnicos, obreros, la constructora y otro tipo de entidades pueden estar coordinadas.

En la fase de control en obra los responsables pueden visualizar de manera inmersiva al proyecto y adelantarse para evitar posibles defectos en la construcción, tomando decisiones oportunas. También es muy útil a la hora de implantar el plan de prevención de riesgos laborales en la construcción mediante las simulaciones. Con los mundos inmersivos integrados a una metodología BIM disminuimos la probabilidad de cometer errores durante la ejecución de la obra, haciendo más eficiente el desarrollo de una edificación.

En el área de marketing, implementar este tipo de tecnología se ha convertido en una ventaja competitiva en el proceso de venta de una vivienda, ya que permite al usuario visualizar una vivienda antes de que realice la compra. Mediante el mundo inmersivo (RA) integrado a BIM, cualquier persona interesada en comprar una vivienda puede situarse en un escenario real e imaginar exactamente cómo será su futura casa. Incluso podrá aplicar reformas de forma práctica y mostrar diferentes opciones de acabados sobre la futura vivienda. Por otro lado, la facilidad de tener toda la información en diferentes dispositivos como pueden ser móviles, ordenadores y tabletas, favorece la agilidad de tareas y ofrece flexibilidad. En síntesis con los mundos inmersivos y BIM ahora es posible consultar un proyecto y desplazarse por él, antes incluso de que se lleve a cabo.

4 Tecnologías inmersivas integradas con BIM

Existe una gran variedad de tecnologías inmersivas en el mercado para diferentes funciones, en esta presente lista te menciono 4 tecnologías que se integran a una metodología BIM y que pueden servirte para visualizar de forma inmersa tus proyectos, algunas son gratuitas.

  • BENTLEY SYSTEMS (SYNCHRO Open viewer). Es una plataforma de programación de la construcción y la gestión de proyectos que nos ofrece un visor de modelos BIM 4D y que puede ser descargado de manera gratuita.
  • REVIZTO. Plataforma que unifica la inteligencia BIM y la hace inmediatamente accesible y procesable para todos los miembros del equipo del proyecto, cuenta con una experiencia de inmersión en donde podemos explorar los datos de modelos reales e incidencias de coordinación a escala real en segundos.
  • VT-LAB. Plataforma que nos permite trabajar con modelos BIM en realidad aumentada, realidad virtual y en la web, especializada en el el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción.
  • AUGMENT Plataforma que permite a los usuarios visualizar modelos 3D en tiempo real y en la escala correcta, transformando una planta en un holograma del modelo 3D, o simulando productos en tamaño real. Cuenta con un app está disponible para smartphones y tabletas, es mayormente utilizada por diseñadores y equipos de marketing,

Reflexión final sobre el mundo inmersivo y el BIM

El mundo inmersivo y el BIM están revolucionando los métodos establecidos para diseñar, construir o llevar la gestión y mantenimiento de una edificación, infraestructura o producto. Estas tecnologías emergentes integradas al BIM constituyen la nueva era tecnológica e incrementan el valor en el sector de la arquitectura, ingeniería, construcción y operabilidad o mejor conocida por sus siglas AECO. Como profesionistas es importante mantenernos a la vanguardia en esta nueva era tecnológica, es imprescindible conocer o aplicar estas nuevas tecnologías emergentes para ser más eficientes y útiles en el ámbito en el que nos estemos desenvolviendo.

Concluyo apuntando lo siguiente: recuerda que todos conocemos la realidad virtual por experiencia propia y hemos realizado viajes virtuales más de una vez, pues los sueños no son más que eso, simulaciones de realidades creadas por el mejor de los computadores nuestro cerebro.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *