BIM: La construcción inteligente de edificaciones

  La correcta integración de la tecnología BIM para la resolución de problemas en la construcción de edificaciones, los cambios en el diseño que generan un impacto directo en el costo final del mismo, la ineficiencia en la comunicación entre los profesionales y actores implicados en el proyecto, así como los recurrentes errores de cálculo de material, tiempos de ejecución y de capital, son algunos de los grandes retos que enfrenta actualmente la industria de la construcción.

En el contexto antes mencionado, la aplicación de un modelo virtual dotado de información e implementado en los procesos de construcción es una metodología que se pone a la vanguardia, mejorando significativamente procesos establecidos como el diseño basado en un plano 2D o teniendo una proyección de una construcción en curso. 

En la actualidad es imprescindible implementar metodologías eficientes que se apoyen de tecnologías y herramientas para mejorar los procesos de construcción de una edificación. Desafortunadamente entre el 40 y el 50 % de los proyectos no se concluyen a tiempo, y el 90 % superan sus costes del 20 al 80 %, debido a diversos factores, como, por ejemplo, la falta de planeación táctica y operacional, escasez de procesos, un nulo sistema de operación, una carente capacitación al personal, una falta de coordinación entre los actores que intervienen en la construcción de una edificación, entre otros más.

Por lo anteriormente mencionado, es importante contar con una metodología Building Information Modeling (BIM) o modelado para la información de la edificación, que nos permitirá entrelazar a todos los actores que confluyen en cada área y proceso del proyecto, todo esto para tener un correcto funcionamiento, mejorar la operación, ejecución e incluso el mantenimiento de la edificación.

Dicho de otra manera, BIM es una herramienta tecnológica colaborativa, cuyo principal objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital. El concepto básico del BIM es el modelado virtual de cualquier tipo de construcción o infraestructura.

Cabe señalar que la implementación de esta herramienta tecnológica (BIM) no es tan sencilla como pudiera parecer, debido a que cada proyecto es diferente y su implementación implica una actualización constante, además debe ir acompañada de una metodología regida de procedimientos y estándares internacionales que se deben respetar.

La implementación de BIM a nivel global avanza de forma vertiginosa, asimismo esta tecnología se encuentra en constante evolución y desarrollo, esto debido a que cada proyecto demanda soluciones diferentes, en el cual influyen muchos factores como el diseño, el contexto, el coste, el capital humano etc. de modo que esto implicará siempre un método, un nuevo enfoque, un nuevo proceso y  una mejora constante, siempre con el objetivo de poder capitalizar de forma más eficiente cada proyecto y obtener todos los beneficios que ofrece esta tecnología.

Diversas empresas de diseño y construcción a nivel mundial vienen implementando esta metodología BIM para el desarrollo de sus proyectos de edificación, debido a las grandes ventajas y beneficios que ofrece. Si requieres más información sobre los beneficios y ventajas del BIM, lo puedes encontrar en Autodesk, Inc., compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, infraestructuras, construcción, medios y entretenimiento y datos transmitidos vía inalámbrica.

En conclusión la metodología BIM se ha vuelto una necesidad real en la industria de la construcción, ya que aporta un mayor grado de fiabilidad y precisión en la estimación de costes, plazos y en el resultado final de un proyecto, a venido a replantear la forma tradicional del trabajo individual y fragmentado, proponiendo una metodología de trabajo colaborativo, aproximando la digitalización a la construcción como uno de los ejes principales de la industria como lo es la industrialización, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *