INFRAWORKS LA MEJOR HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO Y ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURAS.

El software de diseño conceptual de infraestructura civil InfraWorks de la empresa Autodesk posibilita el modelado, el análisis y la visualización de conceptos de diseño de infraestructura en un entorno construido y natural, esto ayuda a profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción a tomar mejores decisiones, agilizando las aprobaciones y la entrega de proyectos desde las fases iniciales de diseño hasta su construcción.

Infraworks además de optimizar los diseños y comunicarlos con visualizaciones envolventes, también nos permite explorar visualmente diferentes opciones de diseño conceptual en el contexto o entorno donde estemos desarrollando nuestro modelo. Asimismo utiliza herramientas de análisis y simulación para explorar aspectos importantes del proyecto, esto genera experiencias visuales atractivas que permiten comunicar la intención de nuestro diseño.

Cabe señalar que Infraworks es un software BIM, esto nos permite implementar una metodología BIM que nos servirá para optimizar los flujos de trabajo en cualquier tipo de proyectos de infraestructura.

Implementar la metodología BIM en Infraworks implica trabajar de forma coordinada en el diseño y en la gestión del proyecto de infraestructura, utilizamos un único modelo en el cual incorporamos una gran base de datos e información, esto permite el trabajo colaborativo de todos los implicados en el desarrollo del proyecto de infraestructura, facilitando su participación en cada proceso, desde la fase de conceptualización hasta la fase de mantenimiento, pasando por el análisis de alternativas, la ingeniería de detalle, la coordinación y la planificación temporal y de gasto.

Cabe señalar que no es posible desarrollar un proyecto constructivo de ingeniería de detalle en Infraworks, para ello será necesario utilizar otros softwares como Civil 3D o Revit implementando la interoperabilidad, o realizar la exportación de modelos de forma directa a Civil 3D para realizar la ingeniería de detalle de obras lineales o explanaciones. Infraworks también permite exportar modelos a Revit, donde podremos diseñar estructuras de construcción si así lo demanda el proyecto. 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE INFRAWORKS

DISEÑO CONCEPTUAL

Por medio del diseño conceptual en Infraworks podemos:

  • Clasificar visualmente los activos según sus atributos creando temas. Estas funciones temáticas nos permiten resaltar las emisiones de tráfico a lo largo de las calles, mostrar el uso de la energía de los edificios, recopilar datos del censo, entre otras funciones más.
Temas aplicados en topografía
  • Realizar inspecciones y visualizar secciones transversales a infraestructuras. Esto nos permite evaluar el peralte, el ensamblaje de carreteras y los detalles de ingeniería de desmonte y relleno de su diseño de carretera a través de una sección transversal
  • Crear carreteras compuestas ensambladas con diferentes partes. Además de realizar estos ensambles, también es posible realizar ediciones posteriores como agregar, dividir, eliminar o modificar cada componente y ensamblaje en nuestro proyecto de carretera y guardar estas composiciones en nuestra biblioteca personal.
  • Realizar una clasificación en carreteras. Esta función nos permite cambiar el método de calificación y los parámetros de calificación para una carretera compuesta. Podemos variar las pendientes y los materiales aplicados a las diferentes secciones de nivelación del camino.
  • Diseñar una rotonda. Nos permite convertir fácilmente una intersección en un estilo de rotonda.
  • Diseñar puentes basado en componentes. Esta función nos permite crear puentes por medio de grupos de segmentos de vigas o partes de componentes individuales como pilas, cimientos, vigas, plataformas y estribos.

MODELADO DE CONTEXTO

El modelado de contexto en Infraworks nos permite generar entornos o envolventes, creando un modelo a gran escala agregando datos existentes incluidos en modelos 2D CAD, GIS, raster o 3D, o a través de otros métodos que a continuación señalo:

  • Conector Autodesk para ArcGIS. Básicamente es agregar contenido de ArcGIS a los modelos de InfraWorks, donde podemos crear estilos personalizados y usar aplicaciones de campo.
  • Genera características a partir de nubes de puntos. Esta función nos permite extraer características lineales de nubes de puntos. Exportando elementos lineales, elementos verticales y rejillas de suelo a softwares como Civil 3D.
Características importadas a partir de nubes de puntos
  • Generar terreno a partir de nubes de puntos. Muy similar al método anterior, la diferencia que con este método importamos datos de nubes de puntos, para generar terrenos y extraer características a nuestro modelo.
Terreno generado con importación de nubes de puntos
  • Importación automática de datos y creación de modelos. Con este método creamos modelos base a partir de GIS, Raster, DGN y SketchUp y posteriormente los importamos a Infraworks.

ANÁLISIS Y SIMULACIÓN

Entre sus principales características Infraworks nos ofrece herramientas muy eficientes en cuanto simulación y análisis se refiere, esto nos provee de indicadores precisos que nos ayudan a tomar correctas decisiones sobre nuestro diseño. A continuación señalo las diversas simulaciones y análisis que es posible realizar en Infraworks.

  • Simulación de inundaciones. Esto nos permite analizar nuestros proyectos de inundación en función de múltiples ubicaciones de entrada y cambios en la elevación del agua a lo largo del tiempo. Puede ser utilizada para proyectos de inundaciones costeras y del interior, según los parámetros que definamos.
Simulación de inundaciones
  • Simulación de tráfico. Esta función analiza el flujo de tráfico a través de las intersecciones, mostrando los resultados del análisis de tráfico codificados por colores y generando animaciones de simulación de tráfico reproducido en nuestro modelo.
Simulación de tráfico
  • Simulación de movilidad. Estas son simulaciones animadas de modelado de tránsito peatonal, estacionamiento, personal y/o modo taxi. Estas simulaciones nos arrojan indicadores clave de rendimiento, como las horas-persona viajadas, los kilómetros-persona viajados, los cálculos de nivel de servicio multimodal y las evaluaciones económicas y ambientales.
Simulación de movilidad
  • Análisis de vigas de línea de puente. Esta función nos permite realizar un análisis y verificación de diseño en todas las vigas pretensadas de nuestros puentes de hormigón. Este es un servicio en la nube de InfraWorks que podemos usar para verificar la resistencia estructural de las vigas de los puentes. 

VISUALIZACIÓN

Infraworks nos permite realizar presentaciones profesionales y fotorrealistas de instantáneas sobre el modelo todo esto en la etapa final del diseño, también es posible crear vídeos siguiendo una ruta determinada y publicaciones del modelo en la nube para que el cliente pueda visualizarlo al completo desde un navegador.

Storyboard y animación
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Artículos relacionados

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.