LAS MASAS CONCEPTUALES Y SU IMPLEMENTACIÓN EN AUTODESK REVIT

Las masas conceptuales además de ser un implemento en diferentes softwares de diseño, nos permiten representar la primera idea a través de un modelo conceptual creando formas y volúmenes 3D, también son muy útiles para realizar estudios previos y análisis, pueden ayudarnos a optimizar la energía y saber si en la fase inicial del diseño se cumple con las necesidades de programación y rendimiento que demande nuestro proyecto aplicando una metodología BIM.

En concreto un modelo conceptual nos da la posibilidad de explorar cómo nuestro diseño se ajusta a su contexto y cómo este se relaciona entre sí a las diferentes partes principales de nuestra edificación. Cabe mencionar que el modelo conceptual se puede modificar rápidamente para explorar diversas variaciones en el diseño. Un modelo conceptual esta conformado de “masas” que son objetos abstractos y tienen la cualidad de adquirir cualquier tipo de forma, desde una forma básica como un cubo hasta una forma compleja como como un hiperboloide.

LAS MASAS CONCEPTUALES EN AUTODESK REVIT

Si estamos inmersos en el modelado BIM sabemos que el software Revit nos permite crear masas conceptuales. Podemos crear directamente en el proyecto masas in situ o cargarlas de forma externa, independientemente del método que utilicemos Revit siempre nos permitirá realizar diversos estudios a la masa, además nos proporcionará información referente a su área y volumen.

El estudio de masas en Revit nos permite realizar las siguientes tareas:

  • Crear ejemplares de masa basados in situ o de familia específicos de opciones de diseño individuales.
  • Crear familias de masas que representan las formas asociadas a volúmenes de construcción de uso habitual.
  • Variar materiales, formas y relaciones entre masas que representan componentes importantes de un edificio u obra mediante opciones de diseño.
  • Representar fases de un proyecto de forma abstracta.
  • Estudiar la conformidad de una división por zonas, tanto visual como numéricamente, al relacionar una masa de construcción propuesta con el envolvente de división por zonas y la proporción de área de suelo.
  • Ensamblar varias masas complejas de una biblioteca de familias de masas predefinidas.
  • Generar suelos, cubiertas, sistemas de muro cortina y muros de ejemplares de masa con control sobre los valores de categoría de elemento, tipo y parámetro. Controlar completamente la regeneración de estos elementos cuando cambia la masa.

LAS MASAS IN SITU

Como anteriormente se había mencionado las masas in situ son formas exclusivas que creamos dentro de un proyecto en Revit. Crear una masa in situ o directamente en el proyecto nos permite ver el contexto del proyecto así como la conceptualización de nuestro modelo BIM. Para implementar esta herramienta debemos desplegar la ficha Masa y emplazamiento (Massing & site) y posteriormente seleccionar la herramienta Masa en el sitio ( In-Place Mass), posteriormente se siguen una serie de procesos simples para realizar el trazado de formas y en consecución se genera la masa conceptual.

Flujo de trabajo para la creación de masas in situ en Autodesk Revit 2022

LAS FAMILIAS DE MASAS CARGABLES

Las familias de masas cargables se utilizan cuando colocamos diversos ejemplares de la masa en un proyecto, o en su caso para usar familias de masas en varios proyectos. Además estas se construyen en la plantilla de masas conceptuales, fuera del entorno del proyecto.

Estas familias de masa pueden ser cargadas en diferentes modelos de Revit, y pueden ser trabajadas por diferentes miembros del equipo. Al pertenecer a otro entorno de trabajo nos da la posibilidad de desarrollar masas más personalizadas con un parametrizado más complejo.

Flujo para crear una nuevo entorno y modelar una familia de masa conceptual en Autodesk Revit 2022

PARA FINALIZAR

Para crear masas in situ y familias de masas cargables es recomendable usar el entorno de diseño conceptual, esto nos permitirá construir formas y modelos de masa más complejos.

Las masas en Revit tienen diversas utilidades y generan muchos beneficios a los modeladores BIM, nos proporcionan de información valiosa que nos permite realizar estudios y análisis en las fases iniciales a nuestro modelo conceptual.

Además de Revit existen otros softwares que nos provee Autodesk para el desarrollo de este tipo de modelos, el que destaca es Formit el cual esta concebido específicamente para el modelado conceptual con herramientas específicas para crear, analizar y visualizar modelos conceptuales.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Artículos relacionados

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.