ROBOT STRUCTURAL 2022: UN SOFTWARE DE ANÁLISIS PROFESIONAL BIM

Robot Structural Analysis Professional es un software de análisis profesional BIM que nos permite crear modelos estructurales, ejecutar análisis precisos para verificar los comportamientos y resistencias de los elementos estructurales que sostienen a una edificación, además posibilita ejecutar diseños en base a distintos estándares internacionales y preparar memorias de cálculo fáciles de editar. En concreto este software nos ofrece una gran variedad de opciones de análisis y diseño para los distintos tipos de estructuras que se implementan en una edificación.

Robot se encuentra disponible en la parte de colección AEC que ofrece Autodesk. Este software es de gran utilidad para los ingenieros estructurales ya que se enfoca en el análisis de cargas estructurales sobre las cuales se verifica el cumplimiento de códigos, normativas y estándares. Además, implementa flujos de trabajo integrados en una metodología BIM, lo cual permite intercambiar datos con otros softwares como Revit, también permite crear diseños con más resistencia y construibles con datos e información precisa que pueden ser coordinados y conectados a BIM.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE ROBOT STRUCTURAL AP 2022

LA INTEROPERABILIDAD CON REVIT

La interoperabilidad de Robot con Revit se realiza por medio de una herramienta de enlace denominada integración, este enlace posibilita el intercambio bidireccional de datos entre Autodesk Robot y Autodesk Revit. Esta herramienta de enlace nos permite transferir un modelo de estructura de Revit a Robot o de Robot a Revit, también es posible actualizar un modelo de estructura en un programa después de realizar cambios en el modelo en otro programa, además es posible transferir los resultados del análisis estático y el esfuerzo requerido calculado en Robot al modelo en Revit.

La integración entre estos dos softwares permite trabajar en una parte o diferentes módulos de modelos de estructuras grandes y complejas. Posibilitando el cargar una estructura completa en un programa, para esta acción se selecciona la parte o el modulo trabajado y se transfiere este modulo a otro programa o software. Esta interoperabilidad y conectividad BIM agiliza los procesos de análisis y el diseño en los proyectos estructurales.

Imagen: Integración de un modelo Robot a Revit.
Fuente:www.autodesk.com/products/robot

LAS SIMULACIONES DE CARGAS DE VIENTO

Robot nos permite simular un flujo de viento alrededor de la estructura y generar cargas de viento automáticamente. Es posible realizar estas simulaciones directamente en Robot, o podemos enlazar la estructura a otros softwares de simulación como Autodesk Simulation CFD, implementando la interoperabilidad.

Robot utiliza la tecnología CFD de simulación Autodesk para simular el flujo de aire alrededor del modelo estructural. Esta tecnología de simulación de viento actúa como un túnel de viento y nos permite visualizar mapas de presión que se representan en colores sobre el modelo, estos colores nos permiten comprender los efectos del viento en los modelos estructurales ya sean simples o complejos.

Existen una gran variedad de parámetros de viento disponibles en el software, como la dirección del viento, la velocidad del viento y la presión del viento, entre otros. También es posible especificar el nivel del suelo y los elementos que están expuestos al viento.

Video: Presión de detalle para paneles de simulación de viento.
Fuente:www.autodesk.com/products/robot

ANÁLISIS DE PANDEO

Entre los múltiples análisis que podemos realizar en el software Robot se encuentra el análisis estructural de pandeo. Este análisis nos ayuda a determinar si una estructura se pandea debido a cargas axiales. Robot maneja diferentes parámetros para realizar un análisis de pandeo, por medio de estos parámetros establecemos el comportamiento de la estructura, determinamos los coeficientes críticos positivos, controlamos los golpes que pudieran afectar a la estructura, aplicamos un valor al numero de modos de pandeo que pudiera sufrir la estructura y así, entre otras configuraciones más que pueden ser útiles para tomar en cuenta en nuestro diseño estructural.

Imagen: Análisis de pandeo.
Fuente: personal
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Artículos relacionados

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.