EL GEMELO DIGITAL Y SU VALOR EN LA INDUSTRIA AEC

La metodología BIM junto con los grandes avances tecnológicos han hecho posible la representación digital de edificaciones e infraestructuras, no cabe duda que estas representaciones estáticas de modelos y simulaciones digitales generan muchos beneficios a la industria AEC. Sin embargo, existe una representación digital aun más novedosa y con un mayor valor dentro de la industria y que se ha venido aplicando desde hace algunos años, me refiero a el gemelo digital.

| Pero, ¿Qué es un gemelo digital para la industria AEC?.

La definición principal dentro de las diferentes industrias donde es aplicada esta tecnología señalan que un gemelo digital es una representación virtual de un objeto físico que existe en el mundo real. Cabe mencionar que un gemelo digital ciertamente no se limita únicamente a la industria AEC, esta tecnología puede ser aplicada en diferentes industrias como la de la manufactura, el petróleo, farmacéutica entre otras muchas más.

Para la industria de AEC, un gemelo digital viene siendo la replica dinámica y actualizada de todo un activo o un conjunto de activos físicos que reúne datos de diseño, construcción y operación. Por ejemplo la replica de un edificio, desde sus cimientos hasta el sistema de aire acondicionado (HVAC) y el sistema de instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarios (MEP). La dinámica de este gemelo digital se da cuando responde a los cambios y evoluciona a medida que se le proporciona mas información como datos de la inteligencia artificial (IA), sensores o la internet de las cosas (IoT).

A medida que la información aumenta en volumen y complejidad sobre el gemelo digital, la analítica y la inteligencia artificial se vuelven muy importantes en la conexión e interpretación de esta información. Esto significa que también puede simular y predecir decisiones informadas basadas en las condiciones reales del edificio.

Al reunir los datos de cada etapa del proyecto, el gemelo digital crea una fuente única de información que mejora la colaboración y brinda información más profunda para todas las personas involucradas, desde el equipo de diseño hasta el propietario del activo o edificio.

En la actualidad los propietarios y las partes interesadas de los proyectos de AEC pueden usar la tecnología
inteligente de gemelos digitales rica en datos para aprovechar las vistas dinámicas de proyectos e información
de activos, para mejorar la eficiencia y tiempos de la entrega, reducir el riesgo y la incertidumbre y aumentar la
resiliencia y sustentabilidad de su inversión.

Fuente: autodesk.mx/digital-twin

| Niveles de uso de un gemelo digital

Es importante saber que un gemelo digital es un ejercicio que se compone de diferentes niveles de uso. Puede ser que el gemelo digital de un proyecto sea más simple y contener datos editables, en tanto que otro proyecto puede tener un uso más complejo con simulaciones mejoradas. Sin embargo los beneficios centrales siempre seguirán siendo los mismos.

Cada nivel de un gemelo digital requiere de un mayor grado de madurez y transformación digital, pero además de ello ofrece un mayor nivel a las empresas. A continuación te menciono 5 niveles de gemelos digitales:

  1. Gemelo descriptivo: Una versión editable y en vivo de datos de diseño y construcción.
  2. Gemelo informativo: Enfocado a los datos adicionales de operación.
  3. Gemelo predictivo: Con un método de aprovechamiento de datos operativos para obtener información.
  4. Gemelo integral: Modelo con simulación para escenarios hipotéticos futuros.
  5. Gemelo autónomo: Replica con capacidad de aprender y actuar en nombre de los usuarios.

| Fases y ciclo de vida de un gemelo digital

En edificaciones o infraestructuras nuevas, el ciclo de vida del gemelo digital empieza al comienzo del proyecto. Este ciclo de vida se compone de diferentes fases: planeación, diseño, construcción, operación y monitoreo,.

En la fase de planeación las empresas colaboran con los propietarios para comprender los resultados operativos deseados y los datos requeridos para entregar esos resultados. Posteriormente en las fases de diseño y construcción basadas en BIM, a medida que van avanzando los datos se capturan y recrean un modelo usando una plataforma tecnológica que permite que los proyectos comiencen y se mantengan digitales. En el instante del traspaso de información, el gemelo digital representa con precisión los datos de los activos y objetos clasificados del edificio o infraestructura. Luego, los ocupantes se mudan y el gemelo digital comienza la fase de operación y monitoreo.

Desde el comienzo del proyecto hasta todo el ciclo de vida de un activo (edificación o infraestructura), los gemelos digitales continúan viviendo, creciendo y brindando constantemente nueva información, esto genera un mejor retorno de inversión, ahorro de energía, mejora en el mantenimiento y un mejor rendimiento en la edificación. Esto viene siendo la base principal los gemelos digitales.

Los gemelos digitales no se limitan a las edificaciones o infraestructuras nuevas, sino que pueden crearse aprovechando los datos existentes o escaneando y modelando las edificaciones o infraestructuras ya construidas. Para las edificaciones o infraestructuras existentes, el ciclo de vida es básicamente el mismo y comienza con la comprensión de los resultados operativos deseados y los datos necesarios para obtener esos resultados, siempre en colaboración con los propietarios.

| Los gemelos digitales y su conectividad con BIM

Es importante mencionar que los gemelos digitales pueden crearse sin una conectividad BIM, pero esta ausencia de conectividad limita la obtención del potencial total que requiere un modelo multidisciplinario en el centro y en la integración de sistemas y datos en todas sus fases.

Es por ello que los gemelos digitales son mejores cuando tienen conectividad con BIM. Porque los datos de BIM son los que le proveen valor a los gemelos digitales. Los gemelos digitales con conectividad BIM recopilan todos los datos creados durante el diseño, la ingeniería y la construcción de cada entidad que forme parte del modelo, además crean un traspaso digital integral de datos organizados, actualizados y de fácil acceso. Para los propietarios y los operadores, esto significa tener operaciones listas para la acción con información proactiva para la toma de mejores decisiones y un retorno de la inversión mucho mayor. Por esto mismo, es primordial que exista una conectividad entre un gemelo digital y BIM, para la obtención de un activo, con un resultado optimo, eficiente y de alto valor.

| El valor añadido y los beneficios del gemelo digital.

Aun cuando los gemelos digitales le dan un valor añadido a las empresas y a los equipos de diseño mediante la conectividad, la colaboración mejorada y la gestión de datos en BIM, es importante aclarar que el mayor valor añadido es para los clientes y/o propietarios, quienes son los que obtienen los mayores beneficios, a través de una mejor transparencia en los procesos de diseño y construcción, esto les permite tener un mayor control sobre todos los aspectos, desde el presupuesto del proyecto hasta los costos de operación del edificio o infraestructura.

Un gemelo digital brinda una vista multidimensional de cómo se diseña, construye y se desempeña una edificación o infraestructura a lo largo de su ciclo de vida. Ya sea que se trate de un estudio de arquitectura, un consultor de ingeniería, un contratista de obras, un administrador de instalaciones o el propietario del activo construido, los gemelos digitales siempre proporcionará información precisa al activo construido, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y brindar una mejor experiencia para los ocupantes, hasta informar el diseño futuro y decisiones de construcción.

Entre los principales beneficios que genera el gemelo digital a las empresas de la industria AEC, se encuentran los siguientes:

Más valor y diferenciación

La adopción de gemelos digitales permite una mayor diferenciación competitiva y entrega más valor a los clientes en la forma de datos.

Más sinergia y productividad

Las conversaciones iniciales y la colaboración con los propietarios ayudan a priorizar las expectativas de uso y rendimiento del activo, así como determinar los tipos de datos necesarios para lograr esas metas.

Más precisión en la transferencia de información

Al tener un desarrollo de gemelos digitales alineado con el diseño y la construcción, es posible hacer un traspaso cohesivo de la información.

| Para concluir

Actualmente, hay mucha innovación asombrosa en torno a los gemelos digitales. Esta mejora continua tiene un potencial de generar enormes beneficios, pero esto solo se logrará con el trabajo conjunto de los diferentes gemelos digitales y sus datos junto con sus tecnologías emergentes.

Generar una conexión entre las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor para acordar una visión compartida de los resultados deseados con un uso comercial y tecnológico, es esencial para lograr los beneficios y obtener el valor añadido que nos ofrecen los gemelos digitales.

Los gemelos digitales no son algo del futuro, están usándose ahora y es necesario para los profesionistas, clientes y propietarios estar a la vanguardia tecnológica para ser mas productivos, darle un mayor valor a nuestro negocio y mejorar la economía al momento de desarrollar un proyecto edificable.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Artículos relacionados

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.