EL REAL TIME Y SU ACTUALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA AEC

En la actualidad la visualización RT o renderizado en tiempo real se ha convertido en una herramienta digital indispensable en la industria AEC. Esta herramienta digital nos sirve para múltiples propósitos, desde comunicar visualmente los proceso de modelado BIM hasta la exploración diaria de las opciones de diseño, esto a su vez genera una mejora considerable en nuestros flujos de trabajo.

El surgimiento de empresas dedicadas al desarrollo de softwares de visualización en tiempo real (RT) están en auge y en constante innovación. El beneficio del renderizado en tiempo real es que los actores pueden interactuar con las visualizaciones que se generan en render a medida que van desarrollando el modelo virtual, esto ha generado un salto cuántico en la visualización arquitectónica, ya que mejora los procesos de diseño, la revisión conceptual y la gestión de la construcción de un modelo BIM entre otros ámbitos que competen a la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción o mejor conocida por sus siglas en ingles (AEC)

Dado que los motores de render que implementan la visualización en tiempo real (RT) están en constante evolución, de igual forma la industria AEC esta en constantemente experimentación con nuevas técnicas dentro de la amplia gama de motores de renderizado que hay en el mercado, esto con el objetivo de mejorar los procesos de diseño y descubrir dónde se encuentran las oportunidades creativas más importantes.

Además, con el avance del BIM los modelos cada vez son más complejos y con más información, es por ello que los profesionistas inmersos en la industria AEC deben mantenerse actualizados e informados de las nuevas herramientas digitales que van surgiendo. Esto a su vez implica establecer e implementar flujos de trabajo y protocolos de sesión claros, para mantener siempre una transparencia de la información.

Hay que recalcar, que siempre es importante mantener la transparencia de la información cuando se desarrolla un modelo BIM en real time, debido a que esto nos facilitara el proceso de colaboración y/o al compartir el modelo con otros actores.

Retos de la visualización arquitectónica RT

Hay muchos retos o nuevos escenarios hacia los que avanza la visualización arquitectónica en tiempo real (RT), tomando en cuenta el avance del BIM, de las tecnologías como realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). En términos generales los principales retos que afrontan estas nuevas tecnologías de visualización en tiempo real (RT), se encuentran en la mejora de los tiempos de render para la obtención de una mayor calidad fotorrealista de un modelo BIM, y otro aspecto importante es la velocidad de la interoperabilidad y la visualización en tiempo real entre los diferentes softwares que nos permiten generar un modelo BIM.

Hay muchos aspectos por mejorar y considero que no existe un techo para el desarrollo de estas herramientas tecnológicas de visualización RT.

En conclusión

Estar en constante actualización en el uso de las herramientas digitales para la visualización en tiempo real dentro de la industria AEC es importante, pero igual es relevante entender que las responsabilidades o roles BIM que asume cada uno de los actores que intervienen a lo largo del ciclo de vida de los proyectos también se van actualizando. Es necesario estar actualizados para afrontar estos cambios y mantenerse vigente como proveedor de servicios en el campo de la visualización arquitectónica y el BIM. Estas actualizaciones y/o cambios solo vienen a reinventarnos como profesionistas, y siempre debemos tener presente que la transformación digital solo puede ir de la mano con la mejora continua, el fin es no quedarse atrás.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Artículos relacionados

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.