¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS EN BIM?

La documentación de proyectos en BIM tiene como objetivo convertir archivos de proyecto únicos en grandes contenedores o documentos de información, estos documentos nos sirven para poder realizar la ejecución y/o mantenimiento de cualquier tipo de obra. Esta documentación también es útil para poder gestionar el proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida.

Es importante tener presente que un modelo BIM esta creado con información del proyecto, esta información es introducida paulatinamente en su desarrollo, la extracción y la organización de la información es realizada en la fase de documentación.

Pero, ¿Por qué es importante llevar una correcta documentación de proyectos en BIM?, la respuesta es simple, una correcta documentación nos ayuda a mejorar nuestros flujos de trabajo y es muy conveniente, ya que nos permite identificar con mayor facilidad los aspectos y características que forman parte del proyecto. La rapidez y eficacia en la obtención de datos e información dependerá de la organización realizada en las fases del proyecto y del modelado, entre otras cuestiones.

Una documentación organizada se basa en tres principios fundamentales, el primero es la codificación de los archivos, en este principio se recomienda implementar códigos alfanuméricos para una fácil detección, el segundo principio es la localización de estos archivos dentro de la estructura de nuestras carpetas, y el tercero es la correcta vinculación entre los documentos que forman parte del proyecto, este último es un elemento fundamental en la organización de archivos BIM.

Por lo tanto, para tener una documentación organizada en un proyecto BIM es necesario implementar y establecer un orden a la información, esto proporciona una estructura lógica (una ruta) para encontrar nuestros archivos. También es importante ejecutar un flujo que facilite la localización de los documentos, el cual debe seguir un esquema clave y simple el cual puede estar basado de guías internas o de estándares internacionales. Por lo anteriormente mencionado la documentación es fundamental y es totalmente complementaria al momento de realizar un proyecto en BIM.

Debe quedar claro que cuando se inicia un proyecto aplicando la metodología BIM es preciso tener en cuenta que se debe seguir un orden bastante estricto de la documentación. Esto por dos razones importantes, primero para no perder la información en ninguna fase del ciclo de vida del proyecto, y segundo para mantener esta misma información siempre al alcance cuando se llegue a necesitar, sobre todo en el caso de requerir un documento de una fase anterior a una fase presente.

Es muy importante que los documentos que utilicemos durante todas las fases de un proyecto sean nombrados, clasificados y archivados. Recordar que establecer este orden a la documentación nos facilita el encontrar documentos y archivos, mejora nuestro flujo de trabajo y agiliza el proceso de solución de errores en algunos de nuestros documentos, todo esto si el proyecto lo requiriese. Por estos motivos es necesario establecer siempre criterios claros de codificación en nuestros documentos, archivos y en la estructuración de carpetas, esta organización en los documentos es esencial cuando trabajamos proyectos de forma colaborativa, ya que facilita el intercambio de información entre las partes involucradas.

NORMAS Y ESTANDARES INTERNACIONALES PARA LA DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS EN BIM

Si has llegado hasta aquí sabrás que el orden y la organización de los documentos es fundamental al momento de llevar a cabo un proyecto en BIM. Pero también es importante saber que para la clasificación y la organización de la información de un proyecto en BIM existen diversos procedimientos que se pueden utilizar. Entre ellos, se encuentran los estándares basados en normas internacionales que vienen implementando algunos países para controlar sus proyectos de forma interna, como por ejemplo El Estándar BIM para Proyectos Públicos que fue desarrollado por Planbim de Corfo en el país de Chile y el cual fue publicado en junio de 2019.

Generalmente todas las estandarizaciones implementadas en nuestro continente se basan de la norma ISO 19650, esta normativa internacional es utilizada para gestionar la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto, utilizando el modelado de información para la edificación (BIM o Building Information Modelling). Esta norma contiene todos los principios y requisitos de alto nivel que se requieren para el desarrollo de un proyecto en BIM, además de estar estrechamente alineado con los estándares británicos actuales de la ISO 1192.

Enfatizar que estas normas internacionales pueden ser utilizadas como guía de referencia para la elaboración de una estandarización que soporte la documentación de nuestros proyectos en BIM, procurando siempre analizar previamente si su contenido se ajusta a las características y objetivos del mismo.

VENTAJAS DE DOCUMENTAR Y PRESENTAR UN PROYECTO EN REVIT

Como buenos diseñadores sabemos que es esencial generar documentos y presentaciones de un proyecto a un nivel profesional, esto nos permite comunicar la idea de diseño de un proyecto a los integrantes del equipo, clientes, consultores y contratistas. Actualmente existen diversos softwares que nos ofrecen herramientas y tecnologías que nos ayudan en la elaboración de estos documentos y presentaciones, que aceleran y automatizan numerosos procesos en la fases de diseño, modelado y por supuesto en la documentación.

Revit de la empresa Autodesk, es uno de los softwares más utilizados para el desarrollo de proyectos en BIM, entre sus características principales se encuentra la documentación y la presentación de proyectos. Es importante señalar que para documentar y presentar un proyecto de forma eficiente en Revit, es necesario realizar una serie de procesos y acciones, es indispensable conocer la función de cada una de las herramientas que ofrece el interfaz de usuario, de igual manera es esencial aplicar un correcto flujo de trabajo que eficiente los tiempos de diseño, modelado y por consiguiente la documentación.

En suma, a todo lo anterior mencionado, es esencial que cada inicio de proyecto en BIM este soportado de una estandarización, ya que esto facilitará la organización de los documentos generados, así como su fácil detección en cada fase del proyecto que estemos trabajando. Seguir estos procesos optimizará de manera considerable el tiempo en el desarrollo de un proyecto, garantizando una mayor precisión y atención a los detalles.

Entre las principales ventajas que tiene Revit al momento de documentar un proyecto se encuentran las siguientes:

  • Permite gestionar los documentos del proyecto lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Facilita la creación y configuración de estilos y esquemas gráficos, sobre vistas creadas en el proyecto.
  • Permite extraer datos y/o información específica del modelo virtual a través de tablas de planificación y etiquetas.
  • Posibilita realizar correcciones y/o ajustes al modelo virtual en cada una de las fases del proyecto.
  • Permite a los participantes de distintas disciplinas compartir y guardar su trabajo en el mismo archivo compartido de forma centralizada.
  • Su sistema gráfico abierto permite diseñar y crear formas paramétricas, además cuenta con una base de componentes de construcción que facilita el modelado, así como la inserción y extracción de información de las entidades que conforman al modelo virtual.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Artículos relacionados

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.